rsdp_banner-padrillos-elturf_interior-a2.jpg
Mayo 30, 2018, Uruguay

Presente en Haras La Concordia

Padrillo destacado: Ioya Bigtime


Al revisar las estadísticas de cría en Uruguay y encontrarnos que en la correspondiente a la nueva generación, nacida en 2015, se encuentra entre los mejores Ioya Bigtime (2007, USA, por Dynaformer en Ioya Two, por Lord At War) no queda sino concluir que estamos en presencia de un padrillo promisor que forma parte de la padrillera de Haras La Concordia, acompañando al Líder Semental 2017 Smarty Jones (Elusive Quality) y el campeón sprinter Trinniberg (Teuflesberg), cuyos primeros hijos están iniciando campaña como dosañeros.

Hasta la última fecha de carrera, Ioya Bigtime se ubicaba sexto en lo que se refiere a la generación nacida en 2015, y a la cabeza entre los sementales debutantes. De 21 crías nacidas, le han corrido ya 11 piezas y 3 han ganado, destacando Negrone como su mejor productor. Solo 3 sementales le superan en cantidad de hijos ganadores y eso es un buen indicador, pues Ioya Bigtime no es un padrillo del que podría esperarse demasiada precocidad ni rendimiento en las distancias más cortas, tanto por su origen como por su propio desempeño en las pistas. 


Como corredor, en los Estados Unidos, inició campaña tardíamente, a mitad de temporada de sus 3 años. Desde el comienzo se mostró como un caballo batallador y ganó 4 de sus primeras 8 actuaciones, finalizando siempre entre los 4 primeros. A medida que fue madurando, subiendo distancia y probando el pasto, estuvo listo para competir a mayor nivel. Su última actuación a los 4 años fue su debut clásico y le tocó competir nada menos que contra el 2 veces Caballo del Año Wise Dan, al que escoltó en el Fayette Stakes (G2) de Keeneland, en 1800 metros. Desde entonces, solo compitió en clásicos hasta el final de su campaña, y casi siempre con categoría de grado. A los 4 años ganó los Grado 3 Stars And Stripes Stakes de Arlington y la Kentucky Cup Turf Stakes de Kentucky Downs, ambos en 2400 metros, y finalizó segundo en el Sycamore Stakes (G2) de Keeneland y el American St. Leger (L) de Arlington, en 2100, y a los 6 se mantuvo en activo, obteniendo placé en el Pan American Stakes (G2) y 3° en el Mac Diarmida Stakes (G2), ambos en Gulfstream Park. En total, obtuvo 6 triunfos en campaña de 25 presentaciones, produciendo US$540.149. 

Ioya Bigtime se cuenta como uno de los más de 130 ganadores clásicos -67 de grado- que dejó el influyente Dynaformer (Roberto), un reproductor excepcional y muy versátil, capaz de producir buenos corredores tanto en el pasto como en arena, y siempre muy valorado en el mercado norteamericano a pesar de carecer de la tan buscada precocidad y velocidad de ese mercado, al que aportó durabilidad y stamina. Por el lado materno, vemos que su madre, la múltiple ganadora clásica Ioya Two, una hija del excelente reproductor argentino Lord At War, ha producido hasta 4 ganadores clásicos y es hermana del millonario y ganador clásico de grado Mystery Giver, hijo de Dynaformer. En su pedigree, desprovisto por completo de la sangre de Northern Dancer, Seattle Slew y Mr. Prospector y por tanto ideal para cruzar con estas influyentes líneas de la cría actual, podemos ver repeticiones 4x5 al inmortal Ribot y 5x5 a Nasrullah. 

Sin duda podemos esperar de los hijos de Ioya Bigtime mucho mejor rendimiento con el paso del tiempo. Que ya se encuentre entre los mejores a estas alturas, es una noticia alentadora.

Jaime Casas