rsdp_banner-padrillos-elturf_interior-a2.jpg
Mayo 29, 2018, Argentina

Argentina

Padrillo destacado: Fortify


Tres nuevos hijos ganadores sumó Fortify en la jornada dominical del Hipódromo San Isidro y rápidamente se colocó en el segundo lugar de la Estadística de Padrillos Generación 2015, interesantes números que se pueden consultar gratuitamente en nuestra web de padrillos en línea, el único registro de padrillos latinoamericano, con actualización diaria.

Fortify (2010, por Distorted Humor en Kotuku, por A.P. Indy) parece claramente encaminado a convertirse en el Líder Semental Debutante en Argentina, debido al indiscutible éxito que está teniendo con su primera producción en las pistas, que son dosañeros. Presenta a la fecha 22 hijos corredores y 12 ya son ganadores (un notable 55%), incluyendo 3 ganadores clásicos, líder en esa categoría igualado con Key Deputy y Manipulator. De esos 22 corredores 7 ya son Black-Type, superando el 30%. 


Las dos primeras carreras de San Isidro las ganaron Joy Mimosa y Teodisio Joy, ambos en milla y en pasto, y en la octava resultó ganadora Joy Roxy, en la recta de 1000 metros, en la misma superficie. Las 15 victorias logradas hasta la fecha han sido repartidas en pasto (9) y arena (6), siendo San Isidro el principal escenario, con 9 de esos triunfos, y en cuanto a distancia también han mostrado versatilidad, porque en la milla ya suma 3 éxitos. Sus mejores exponentes han sido hasta el momento Joy Nikita (ganadora del Eliseo Ramírez G2), Joy Dolfina (ganadora del Islas Malvinas -L) y Joy Dafox, ganadora del Juan S. Boucau. Curiosamente, tanto Joy Nikita como Joy Dafox son producto del mismo patrón de cruce, al ser descendientes de una madre hija de Dalhart. Un total de 6 de los hijos de Fortify que ya han ganado, son productos del cruce con madres hijas de Bernstein, que se ha acreditado como un abuelo materno extraordinario. 

Fortify fue un excelente prospecto en los Estados Unidos a los 2 años. Criado por Darley y corrido por Godolphin, debutó ganando en Saratoga muy fácil en 1300 metros, y al mes hacía su segunda actuación, que fue un segundo lugar siendo el gran favorito en el histórico Hopeful Stakes, a expensas del campeón dosañero Shanghai Bobby. De allí, tercero en el Champagne Stakes (G1) de Belmont, perdiendo de nuevo con Shanghai Bobby y Goldencents, para culminar su temporada con un viaje a la costa oeste para correr la Breeders? Cup Juvenile (G1) de Santa Anita, en la que llegó cuarto. Fue llevado a correr en Dubai con el UAE Derby en la mira, pero se lesionó corriendo las 2000 Guineas y de regreso a los Estados Unidos, 9 meses después, cumplió 3 actuaciones ganando una de ellas, para ser definitivamente retirado de las pistas, con campaña de 8-2 y en dinero US$323.407 producidos.

 A pesar de su excelente pedigree y habilidades pisteras, su destino como padrillo estaba fuera del competitivo mercado de los Estados Unidos. Fue así como llegó a Haras La Biznaga en 2014, para luego ser movido a Haras Vacación, donde servirá la temporada 2018, seguramente con muy buena demanda de sus servicios.

Jaime Casas