rsdp_banner-padrillos-elturf_interior-a2.jpg
Diciembre 25, 2017, Uruguay

Smarty Jones líder indiscutido en Uruguay


El turf uruguayo ha tenido en el 2017 a un padrillo que ha marcado la temporada y es nada más y nada menos que el crack Smarty Jones.

El caballo norteamericano que ganara en su etapa de pistas 7.6 millones de dólares y fuera elegido como el campeón tres años entre los nacidos en 2001 al vencer en las ediciones del 2004 del Kentucky Derby y el Preakness Stakes ha dejado huella en nuestro país.

El 2016 ya había sido muy bueno, al terminar segundo en la estadística de Maroñas y primero en Las Piedras, lo que maduraba el año pasado terminó de concretarse en este fantástico 2017 en el que el padrillo se consagró con amplio margen de ventaja en ambos hipódromos oficiales, todo esto con tres generaciones en edad de correr, que son además las tres que tuvo en su primera etapa en nuestro país. Recordemos que llegó gracias al haras Cuatro Piedras en régimen de shuttle en agosto de 2011 y cumplió tres temporadas de servicios. Tras volver a los Estados Unidos luego de dejar 201 hijos el elevage uruguayo se dio este año el lujo de volver a tenerlo gracias al esfuerzo del Haras La Concordia. Smarty Jones ya abandonó nuestro país pero regresará en 2018 para servir la que será su quinta generación en Uruguay.

Yendo a lo estrictamente deportivo, el 2017 fue sensacional, el padrillo obtuvo sumando ambos hipódromo oficiales 108 victorias cuando falta aún una semana para terminar la temporada. Fueron 74 impactos en Maroñas y 34 en Las Piedras y lideró con mucha luz ambas estadísticas. En la capital le saca 20 de ventaja al gran Ecclesiastic mientras en el limítrofe le lleva 14 a Mogador. En la suma de ambos hipódromos lo escolta Ecclesiasitic a 37 triunfos. Es decir Smarty Jones tiene más de un 50% más de victorias que su escolta. En materia clásica son 11 los triunfos y solo está por detrás de Fund Of Funds que ganó 12 gracias básicamente a Enjoy.

La primera generación de Smarty Jones, la 2012 no dio ganadores clásicos pero si elementos muy rendidores y algunos siguen sumando en grande, este año Royal West, Go Baby y Helmuth obtuvieron tres impactos cada uno. La generación 2013 vio al que es hasta ahora el único macho ganador clásico, Blue Dream y también a Irish Pub, reciente ganador de un hándicap especial. Pero la gran destacada entre los que ahora tienen cuatro años es Isabel La Catolica, sin dudas una de las mejores yeguas adultas de Maroñas. La criada por el Haras Cuatro Piedras se llevó tres clásicos en la larga distancia y es una de las grandes cartas en el próximo Gran Premio Ciudad de Montevideo.

Cada generación parece superarse y la prueba de ello es que entre los 2014 está nada menos que Bamba y Bamba, su mejor cría hasta ahora. La chiquita de corazón gigante le dio nueve triunfos y siete de ellos a nivel clásico siendo además la mejor dos años de la generación. Con la Polla de Potrancas le dio también su primer Grupo 1 en Uruguay al padrillo. Josiane y Afilado son ganadores plurales y otros prometedores elementos de esta generación.

Algo que realza aun más los datos sobre el hijo de Elusive Quality es la cantidad de establecimientos en los que han nacido hijos ganadores de Smarty Jones. Por supuesto con el haras Cuatro Piedras a la cabeza, que fue quien lo trajo y lo alojó en su primera etapa. A ellos hay que sumarle a La Concordia, El Norteño, Nahuel, Don Valentin, La Coluda, Lacala, Mis Gurises, Adema y Santa Lucía de la Candelaria donde nació Bamba y Bamba.

El legado de Smarty Jones en Uruguay es innegable y seguirá creciendo con los años, porque cuando ya casi no queden caballos activos de estas generaciones aparecerá la que nacerá este año y así sus hijos seguirán pisando fuerte. El 2017 fue todo de Smarty Jones.

German Boiso