rsdp_banner-padrillos-elturf_interior-a3.jpg
rsdp_banner-padrillos-elturf_interior-a2.jpg
Noviembre 10, 2018, Estados Unidos

La huella profunda de Scat Daddy


El Fina Sangre de Carrera (purasangre), "Scat Daddy" (Johannesburg " Love Style por Mr. Prospector), nació el 11 de mayo de 2004, desde que fue diseñado su patrón de cruce, se pensó en él cómo futuro semental en el caso de ser macho, pero antes debía demostrar su valía como pistero.

En su campaña de dosañero, destacó en los circuitos de la NYRA, donde ganó el "Sanford Stakes" G2 (Saratoga) y el "Champagne Stakes" G1 (Belmont Park) de 2007, mientras que su desempeño como tresañero, también fue productivo, brilló en la Florida al acreditarse "Fountain Of Youth Stakes" G2 y el "Florida Derby" G1, ambos clásicos en el Hipódromo de Gulfstream Park en el 2008. Obtener tres lauros en la 133 Ruta al Kentucky Derby, fueron méritos suficientes para correr el Kentucky, en el cual desafortunadamente no le fue bien, llegando en la posición dieciocho, donde ganó "Street Sense" (Street Cry (IRE) " Bedazzle por Dixieland Banb). 


Ese citado Kentucky Derby, fue la última carrera del valeroso hijo de, Johannesburg (Hennesy " Myth por Ogygian), dejando un récord de cinco victorias en nueve presentaciones con producción de $ 1.334.300,00 (dólares), una cifra que más el aval de su pedigrí y tres triunfos en la Ruta al KD, lo proyectaban como un semental de todas todas. El hecho de no haber destacado en la carrera de "Las Rosas" (Kentucky Derby), lo llevó a estar bajo perfil en su debut como padrillo, por lo que su servicio en las primeras temporadas, no era de los más cotizados, pero por algo estaba en el staff del "Coolmore America". Quienes estudian y saben de pedigrí, estaban claros que el novel caballo tenía credenciales, más no la popularidad propia de los ganadores en la Triple Corona o de las Breeders´Cup. En el 2008 comenzó, Scat Daddy, con su nuevo rol. 

Los criadores chilenos, han tenido el interés de conquistar más espacios dentro la región de OSAF, así como también otros escenarios mundiales, es por ello que siempre están en la dinámica de adquirir valor agregado para mejorar la sangre, siendo la novedad, traer por tiempo definido a sementales baluartes de la cría de los Estados Unidos, durante los meses que ellos están de reposo, esta acción ha sido posible, dado que el calendario de montas del Sur es opuesto al del Norte. 

Fernando Díaz Valdes, en su gestión en el Haras Paso Nevado, articuló todos los esfuerzos para que Scat Daddy, llegara a Chile en el año 2009 e hiciera un trabajo de reproductor, así comenzó la historia en el país austral. 

Mientras se despejaba la expectativa sobre el rendimiento como semental de, Scat Daddy, sus hijos, El Kabeir (Scat Daddy - Great Venue por Unbridled´s Song), "Daddy Nose Best" (Scat Daddy - Follow Your Bliss por Thunder Gulch) Dice Flavor (Scat Daddy - Afleet Summer por Afleet), fueron los primeros corredores que le comenzaron a dar plusvalia a su nombre y a su sangre, con ese valioso 4 x 2 de "Mr. Prospector" (Raise A Native " Gold Digger por Nashua) Jefe de Raza, nacido en 1970, el mismo año que, Secretariat (Bold Ruler " Somethingroyal por Pincequillo (IRE). 

Dacita (Scat Daddy " Daja por Seeker´s Reward), fue uno de los productos nacidos en Chile en el 2011, que puso la bandera del éxito en los Estados Unidos, demostrando que esa visión de la cría sureña, no era una improvisación, sino la cosecha y sumatoria de esfuerzos que se vienen desarrollando, en la que se conjugan, inversión, tierras fértiles, estudio de pedigrí y algo mágico en el mundo del hipismo o turf, la "intuición". Otros grandes atletas en las primeras etapas de nacimientos fueron, Solaria (Scat Daddy " So Linda por Seeker´s Reward), llevada a Japón como un valioso vientre para fortalecer la cría nipona y "Il Campione" (Scat Daddy " Global Gold por Pleasant Tap) "Caballo del Año", en la actualidad semental del Haras El Paraíso en Argentina. 

Lamentablemente el 14 de diciembre de 2015, murió a los 11 años Scat Daddy, un deceso prematuro y a la vez una sensible baja para la reproducción americana y chilena, pero justamente en ese año dejó en pie a, "Justify" (Scat Daddy " Stage Magic por Ghostzapper), quien se convirtió en el triplecoronado número trece de los Estados Unidos y de forma invicta, otro gran corredor que nació fue, "Mendelssohn" (Scat Daddy " Leslie´s Lady por Tricky Creek), ganador de la Breeders´Cup "Juvenile Turf" G1 2017 y del Derby de los "Emiratos Árabes Unidos" G2 en el Hipódromo de Meydan, sin duda, carreras de alto prestigio mundial. 
 
En Venezuela, el pasado mes de octubre (2018) el potro "Tap Daddy" (USA) (Scat Daddy " Easy Tap por Tapit), en su condición de importado, se acreditó los clásicos, "Jockey Club de Venezuela" y Simón Bolívar, ambos de Grupo 1 y disputados en el Hipódromo La Rinconada, en Caracas, Distrito Capital. 

 Daddy Long Legs (Scat Daddy " Dreamy Maiden por Meadowlake), quien estuvo como semental del Haras La Cordillera, fue anunciado los primeros días del mes de noviembre por el Taylor Made Stallions, como miembro de su staff y nos hicieron saber que hay mucha confianza en él, gracias a los resultados logrados en Chile. El Coolmore Stud con sede en Irlanda apuesta para el 2019 a dos hijos de Scat Daddy, para la venidera temporada de montas, ellos son, "No Nay Never" (Scat Daddy " Cat´s Eye Whitness por Elusive Quality), quien su servició se incrementó de 25.000,00 euros a 100.000,00 euros y, el espectacular, "Caravaggio" (Scat Daddy " Mekko Hokye por Holy Bull), quien comenzará labores de semental, con una cotización de, 35.000,00 euros. 

Se puede concluir que esa percepción e iniciativa que se originó en el Haras Paso Nevado en Chile, hoy en día ha dado grandes resultados y es compartida a su vez por ese criador de gran tradición intercontinental y de múltiples logros, el Coolmore, quien ratifica que Scat Daddy y su descendencia es valiosa para avanzar en la reproducción, por algo está en sus potreros de Kentucky, la nueva promesa, Justify, el héroe de la Triple Corona de los Estados Unidos durante esta temporada.

José Daniel Gil