rsdp_banner-padrillos-elturf_interior-a3.jpg
rsdp_banner-padrillos-elturf_interior-a2.jpg
Agosto 2, 2018, Chile

Cunco, el primer hijo de Frankel en ganar, ya está en Chile


Traído por Haras Santa Mónica, el hijo de Frankel que deslumbró en Europa llegó el sábado pasado a nuestro país y ya se encuentra en la cuarentena del SAG luego de haber aterrizado tras un viaje sin inconvenientes. Durante la primera quincena de agosto estará en el criadero. Su titular, Fernando Gil, señaló a El Turf.com que los servicios del potro se ofrecerán a 1 millón de pesos, con condiciones especiales a quienes envíen más de una yegua.

Una tremenda noticia remece positivamente a la hípica nacional. Es que Cunco, el mismísimo defensor de Haras Don Alberto, que nos dio noticias tan positivas durante la temporada 2016, llegó el sábado al país pisando suelo chileno exactamente a las 20.15 horas. 


 El ahora potro viene arrendado por Haras Santa Mónica para dos temporadas de servicios, los que costarán la módica suma de un millón de pesos y con condiciones especiales para quienes envíen más de una yegua. Al respecto, Fernando Gil señaló a El Turf.com que ''el valor del servicio no fue un factor para traer al padrillo, la motivación pasó por ser hijo de Frankel y por su excelente campaña en diferentes distancias. Efectivamente, creemos que es un padrillo que se adecua bien al mercado nacional por su relación precio/calidad. Yo diría que es un buen negocio, muy accesible'', confesó el criador, con indisimulado orgullo. 

El año 2016, Cunco fue noticia mundial, al ser el primer hijo de Frankel en debutar ganando en las pistas. La leyenda del potro se acrecentó para el que fuera campeón a los 2, 3 y 4 años de edad, que al momento de estrenarse exitosamente su hijo, cumplía en 2016 su cuarta temporada de servicios de 125 mil libras (180 mil dólares). Los primeros tres años sus agendas fueron 153 yeguas en 2013, 143 en 2014 y 116 en 2015. 

De ahí que ahora las miradas apunten a lo que su descendiente Cunco, ya en Chile, pueda desarrollar en la reproducción, tras ser protagonista en Royal Ascot, emigrando después a USA. Todo eso tiene muy expectante, ilusionado y optimista a Fernando Gil. ''El primer enganche para traerlo fue que es hijo de Frankel. El segundo, su conformación, además que es muy bonito y parecido a su padre, casi idéntico en color, manchas y conformación. Otro hecho importante, su buena campaña. Además, el que haya debutado ganando en 1200m demuestra que tiene velocidad y precocidad, siendo también su primer hijo ganador clásico. Todo eso lo convierte en un muy buen prospecto como padrillo. Su campaña fue extensa y fructífera como dos años'', precisó.

Juan Antonio Torres