rsdp_banner-padrillos-elturf_interior-a2.jpg
rsdp_banner-padrillos-elturf_interior-a3.jpg
Agosto 2, 2018, Uruguay

Continúa el duelo entre Smarty Jones y Ecclesiastic


Terminó Julio y el año 2018 sigue avanzando muy rápido. Ya se cumplieron siete de 12 meses y mientras algunas estadísticas ya tienen un claro favorito otras muestran paridad, y esto último es lo que sucede entre los padrillos en donde por carreras ganadas la competencia entre estos dos notables sementales es muy apretada.

Vamos a centrarnos en la estadística general del Uruguay, es decir la que suma a sus dos hipódromos oficiales, Maroñas y Las Piedras. En el ranking de triunfos el líder es Smarty Jones (Elusive Quality), el padrillo que retornó hace pocos días a Uruguay para cumplir una nueva temporada de servicios en el haras La Concorida ha cosechado hasta ahora 48 triunfos. Que sea líder es un registro realmente impresionante porque recordemos que tiene solo tres generaciones en edad de correr y no cuenta con nacimientos en 2015 por lo que no está representado en la actual generación. 


Con un 15.9% es además el de mejor efectividad entre los 14 primeros y eso tiene tanto valor como el ser líder en victorias. Por sumas ganadas Afilado es su hijo más destacado, en el caso de Smarty Jones sus números no se basan en una gran figura si no que ha tenido varios hijos destacados pero ninguno que sea un super crack. Isabel La Católica, Royal West e Illinois son algunos de sus otros hijos destacados en esta temporada. Si bien Smarty Jones lidera en los dos rubros que repasamos los aplausos y las luminarias en esta temporada los comparte con otro semental, nos referimos claro está a Ecclesiastic (Pulpit) quien es líder en todos los rubros restantes. 

El padrillo residente en el haras Don Alfredo es pese a estar aún en actividad un histórico de nuestro elevage. En los 15 años que llevamos desde la reapertura sus números están solo por detrás de los del hasta ahora inigualable Robin Des Pins. Ecclesiastic ha dado hijos clásicos en prácticamente todos los rubros posibles. En esta temporada es el padrillo con mas hijos corredores, 94 frente a 88 de Smarty Jones, es el que tiene mas ganadores, 34 contra 32 de su rival. También es el único con tres hijos ganadores clásicos y el único con cinco triunfos a ese nivel. 

Además sus hijos salieron a la pista 342 veces, 37 mas que los del descendiente de Elusive Quality. En cuanto a dinero ganado acumula prácticamente medio millón de dólares y prácticamente dobla a su perseguidor que es obviamente Smarty Jones. Monje Negro que ganó en esta temporada el General Artigas y viene facturando en todos los clásicos grandes es su cría más destacada, acumula casi 100 mil dólares en premios solo en esta temporada. El potrillo Ecclectico y la compañera de stud de Monje Negro, Cibeles son otros de sus hijos destacados. Mas allá de que Smarty Jones y Ecclesiastic se lleven todos los primeros puestos en ellos no terminan los destaques para los padrillos. Hay tres con mucha historia en Maroñas que lo están haciendo nuevamente muy bien. Por carreras ganadas es tercero Mogador con 30 triunfos. El padre de la veloz Supersticiosa y del millero Almirante por solo nombrar a dos ya ha dado nueve generaciones a pista y en cada camada hay equinos de gran calidad. 

Tras el y con 27 conquistas aparece Asidero otro residente del Don Alfredo que pese al paso de los años continúa consiguiendo logros. Su primera generación nació en el 2004, dio grandes caballos clásicos y aún no ha dicho la última palabra. El top 5 lo cierra otro histórico, el argentino Southern Lawyer (Southern Halo) quien vino ya grande a nuestro país y comenzó a producir de inmediato, otro del Don Alfredo que suma y suma, sus hijos ganaron 23 carreras. British Medium (Storm Cat) es el último de los que llegan a los 20 triunfos, si bien tuvo su primera generación en 2012, la primera con muchos hijos fue la 2014 y por eso entre ellos y los 2015 vive su mejor temporada. 

 Ecclesiastic no solo se destaca en la general, es líder en la generación 2015 y por amplio margen, sus hijos ganaron 15 veces, lo siguen tres con nueve, ellos son Shangai Bobby (Harlan?s Holiday), Buegrass Cat (Storm Cat) y Awzaan (Alhaarth), padrillos que van a más. El caso del primero de ellos es impresionante, con solo siete crías corriendo dio a cinco ganadores entre los que se cuenta el baby crack Aero Trem. Salto (Pivotal) que tiene un solo hijo y es nada menos que Duro de Matar, Texas Fever (Victory Gallop) que cuatro años después de Sir Fever dio a Electronica y Ioya Bigtime (Dynaformer) el crédito del haras La Concordia que en su primera generación sumó ya ocho victorias son otros sementales que merecen destaque.

Germán Boiso