rsdp_banner-padrillos-elturf_interior-a2.jpg
rsdp_banner-padrillos-elturf_interior-a3.jpg

Buscar Noticia



El año de Smarty Jones en Maroñas

El padrillo es líder en Maroñas tanto por carreras ganadas como por sumas ganadas gracias a las tres generaciones que dejó en Uruguay en su primera etapa.

Smarty Jones brilló en las pistas de Estados Unidos, el ganador del Kentucky Derby y el Preakness Stakes en el 2004 estuvo cerca de ser Triple Coronado y fue el gran protagonista de aquella temporada entre los machos tres años más allá de que en Belmont Stakes se quedó a un cuerpo de la victoria y vio cortado su invicto de ocho victorias en la que sería su última salida a pistas.
 
Aún recordamos admirarlo en Maroñas cuando fue traído por el haras Cuatro Piedras por primera vez como semental y paseó su estampa por nuestro hipódromo, era imposible no pensar que dejaría una huella en nuestro elevage y así lo está haciendo. Tras un tímido 2015 en el que con solo una generación terminó 24to, el año pasado ya quedó escolta del gran Ecclesiastic y este año dio vuelta la historia siendo esta vez el líder por delante de quien le había ganado en 2016.
 
Con 103 hijos corriendo Smarty Jones lidera prácticamente todas las categorías, es el padrillo con más hijos activos, es líder por carreras ganadas con 68 y también lo es en clásicos donde suma ocho. 45 de sus hijos han ganado carreras, lo que también es récord para el año, en lo único que no lidera es en efectividad, pero el 13.47% que registra es muy bueno considerando la cantidad de hijos en pista. La crack 2 años Bamba y Bamba es su hijo más destacado. Además Smarty Jones está otra vez en Uruguay de la mano del Haras La Concordia en su regreso tras culminar sus primeros tres años aquí. 
El incombustible Ecclessiastic, uno de los padrillos más  importantes desde la reapertura cedió el liderazgo pero con 52 victorias de parte de sus 82 hijos continúa a gran nivel, además sus vastagos se destacan cada año a nivel clásico y este no es la excepción, ya suman 7. Otro histórico como es Asidero marcha en tercer lugar con 43 impactos y viene de conseguir su primer clásico gracias a Piscos Our en el Gran Premio Comparación (Uru G2). Mogador con 37 impactos y Southern Lawyer con 32 conforman el top 5 seguidos de Fund Of Funds. Vale destacar que los seis primeros del ranking son los seis padrillos con más hijos corriendo. Es muy bueno el año de Brooklyn Boy (23) mientras que Drosselmeyer (22) ha pisado fuerte, en especial en materia clásica donde suma seis. A Little Warm (20) y Pionnering (18) cierran un top ten en donde Honour And Glory (17) está golpeando la puerta para entrar. 
Nueve de los 11 padrillos que encabezan el ranking en Maroñas son nacidos en Estados Unidos, lo que marca el rumbo en materia de crianza para Uruguay. 
Por sumas ganadas Smarty Jones también es líder, sus hijos han ganado algo más de 19 millones de pesos (u$s 655.000). Aquí también lo escolta Ecclesiastic con prácticamente 16 millones de pesos ganados y el top 4 se repite porque lo completan Asidero y Mogador. Pioneering gracias a su mejor hijo, Oggigiorno que es el caballo con más premios ganados en 2017 es el quinto por sumas ganadas. 
Germán Boiso. 

Diciembre 5, 2017, Uruguay
Germán Boiso.